Hace unos meses compartíamos en Plataforma Arquitectura un texto que reivindicaba una visión positiva de la crisis (en España), como hecho histórico que siempre viene acompañado de una explosión creativa. Los momentos de escasez, necesidad, indignación, estancamiento, traen siempre consigo una revulsión, una actitud de cambio propositiva. [Texto completo aquí]
La ciudad y su espacio público suelen ser generadores, provocadores, testigo y receptores de esta actitud de demanda y expresión creativa. Este fenómeno de escasez-creatividad como causa-consecuencia, es estudiado por Aula Ciutat, en relación a su influencia sobre la Arquitectura como artefacto, la planificación urbana y las políticas de dinamización económica en el entorno construido.
“La caducidad social y la insostenibilidad medioambiental de un modelo inmobiliario expansivo, el estancamiento demográfico de la Europa occidental y la escasez de recursos financieros son las causas de la creciente atención en el espacio construido, y en su puesta en valor, para implementar políticas urbanas.
Las innovaciones en dicho ámbito van en la línea del aprovechamiento de recursos existentes, la escala humana y la sostenibilidad económica y medioambiental; con estrategias económicas y sociales multidisciplinares, pensamientos propositivos y elementos de participación ciudadana. Son políticas públicas que intentan minimizar sus efectos externos negativos y tejer alianzas entre agentes e individuos.”
Así lo investigan en el curso que organizan a través de la UIMP en Valencia (España), y que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de mayo en el Palau de Pineda, Plaza del Carmen 4.
El curso pretende reunir ese conjunto de buenas prácticas, modelos urbanos abiertos y participativos, nuevas formas de intervención urbana, como se reivindicaba en el texto citado anteriormente. Orientado principalmente a estudiantes, esta actividad docente tiene un coste de 123 €, y podrán solicitarse tanto becas como créditos de libre configuración.
Para más información, podéis visitar la web de la Universidad, o seguirlos en redes sociales como Twitter o Facebook.